Publicación científica: Insulin-like growth factor I modulates sleep through hypothalamic orexin neurons. Zegarra-Valdivia y cols., FASEB Journal, 2020

Los profesores Angel Núñez Molina y David Fernández de Sevilla y el investigador postdoctoral Ignacio Zegarra-Valdivia han publicado un artículo de investigación en la revista Journal of the Federation of American Societies of Experimental Biology (FASEB Journal) en colaboración con el grupo del Dr. Ignacio Torres-Alemán del Instituto Cajal del CSIC. 

El estudio se centró en el efecto de la hormona Factor de Crecimiento Insulínico tipo 1 (IGF-I) sobre el ciclo vigilia-sueño, a través de su influencia sobre la secreción del neurotransmisor Orexina por neuronas del hipotálamo.

Concretamente, los investigadores demostraron que la actividad de las neuronas orexinérgicas hipotalámicas está modulada por IGF-I. Estudiando ratones que tienen específicamente inactivado el receptor de IGF-I de las neuronas orexinérgicas, observaron que su hipotálamo produce una menor cantidad de orexina. Paralelamente, observaron que el registro encefalográfico de estos animales presenta un aumento de las ondas lentas y una disminución de la latencia del sueño lento.

Dado que tanto en el envejecimiento normal como en la enfermedad de Alzheimer existe una disminución en los niveles cerebrales de IGF-I, el trabajo sugiere un posible mecanismo de las alteraciones en la calidad del sueño que se observan en personas ancianas o enfermas de Alzheimer.

Zegarra-Valdivia, J.A., Pignatelli, J., Fernandez de Sevilla, M.E., Fernandez, A.M. Munivel, V., Martinez-Rachadel, L., Núñez A. and Torres-Aleman I. (2020). Insulin-like growth factor I modulates sleep through hypothalamic orexin neurons. FASEB Journal 00:1–16. 

https://faseb.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1096/fj.202001281RR