Publicación científica: Coculture of Axotomized Rat Retinal Ganglion Neurons with Olfactory Ensheathing Glia, as an In Vitro Model of Adult Axonal Regeneration. Portela-Lomba et al., Journal of Visualized Experiments (JoVE) 2020.

La profesora M. Teresa Moreno-Flores, en colaboración con los investigadores de la Universidad Francisco de Vitoria María Portela-Lomba (investigadora predoctoral), Diana Simón y Javier Sierra, y de la Universidad de Catania, Cristina Russo, han publicado este trabajo en la revista Journal of Visualized Experiments (JoVE). En él se describe y se muestra visualmente la utilización de una técnica para evaluar y cuantificar in vitro la capacidad de las células gliales olfativas para promover la regeneración axonal de neuronas adultas del SNC.

Las células de la glía envolvente olfatoria (OEG) se localizan a todo lo largo del tracto, desde la mucosa hasta la capa del nervio olfativo (ONL), en el bulbo olfatorio. Durante toda la vida adulta estas células son clave para el crecimiento axonal de las nuevas neuronas olfativas generadas en el neuroepitelio olfatorio, desde la lámina propia hasta la ONL. Debido a sus propiedades pro-regenerativas, estas células se han utilizado para promover la regeneración axonal en modelos experimentales de lesión de la médula espinal y del nervio óptico. Presentamos un modelo in vitro para ensayar y medir la capacidad neuro-regenerativa de la OEG tras una lesión neural.

Este protocolo tiene la ventaja sobre otros ensayos in vitro con neuronas embrionarias o postnatales, de que evalúa las propiedades neuro-regenerativas de las OEG para neuronas adultas. Además, es útil no solo para determinar el potencial neuro-regenerativo de las ihOEG sino que puede ser extendido a OEGs de diferentes fuentes y también a otros tipos de células gliales.

Portela-Lomba M, Simón D, Russo C, Sierra J, Moreno-Flores MT (2020). Coculture of Axotomized Rat Retinal Ganglion Neurons with Olfactory Ensheathing Glia, as an In Vitro Model of Adult Axonal Regeneration. J Vis Exp. 2020 Nov 2;(165). doi: 10.3791/61863.