Publicación científica: Permeable spaces between glenohumeral ligaments as potential gateways for rapid regional anesthesia of the shoulder. González-Arnay et al., Annals of Anatomy, 2021

Los profesores del Departamento Emilio González Arnay e Isabel Pérez Santos, junto con los alumnos del Grado en Medicina UAM Sebastián Merlano Castellanos, Elena Bañón Boulet, Lorena Jiménez Sánchez, Clotilde Rivier-Julien y Manuel Barrueco-Fernández, en colaboración con el grupo de investigadores clínicos liderado por el Dr. Mario Fajardo Pérez, del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital de Móstoles (Madrid), han publicado en Annals of Anatomy, la revista más importante a nivel mundial en esta área científica, un artículo de investigación sobre la prevalencia y variabilidad de las vías permeables entre la bolsa sinovial del musculo subescapular y otros espacios sinoviales del hombro.

El dolor de hombro es una condición muy frecuente y que a menudo resulta en importantes limitaciones para la vida. Este trabajo exploró la base anatómica de un nuevo abordaje propuesto para la anestesia regional del hombro mediante una única inyección ecoguiada bajo del músculo subescapular.

Se realizaron inyecciones experimentales ecoguiadas de sustancias coloreadas o radiopacas en una extensa serie de hombros de cadáveres embalsamados con la técnica de Thiel bajo del músculo subescapular para evaluar luego mediante disección o radioscopia la propagación del inyectable. Es estudio determinó que más del 40% de los hombros estudiados tenían al menos un espacio permeable (orificios de Weitbrech y / o Rouvière) que comunicaban la bolsa sinovial subescapular y el espacio articular, demostrando así por qué una inyección ecoguiada en la bolsa permite la propagación del inyectado a través de las paredes de la cápsula articular, la bolsa subacromial y el surco bicipital, e incluso el espacio articular, en algunos casos.

Este estudio de anatomía clínica proporciona una descripción precisa de los espacios sinoviales entre los ligamentos glenohumerales y avala, como prueba de concepto, el bloqueo rápido y específico de las ramas sensoriales de la cápsula articular del hombro mediante la inyección de anestésicos en la bolsa subescapular.

-----

González-Arnay E, Galluccio F, Pérez-Santos I, Merlano-Castellanos S, Bañón-Boulet E, Jiménez-Sánchez L, Rivier-Julien C, Barrueco-Fernández M, Olea MS, Yamak-Altinpulluk E, Teles AS, Fajardo-Pérez M. Permeable spaces between glenohumeral ligaments as potential gateways for rapid regional anesthesia of the shoulder. Ann Anat. 2021 Sep 15:151814. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0940960221001400?via%3Dihub