Publicación científica: Locus coeruleus inhibition of vibrissal responses in the trigeminal subnucleus caudalis are reduced in a diabetic mouse model. Mesa-Lombardo et al. Frontiers in Cellular Neuroscience (2023)

El profesor Angel Nuñez y el estudiante de doctorado Alberto Mesa-Lombardo, en colaboración con las profesoras Nuria García Magro y Yasmina Martín de la Universidad Francisco de Vitoria han publicado un artículo científico en la revista Frontiers in Cellular Neuroscience.

El trabajo estudia el efecto inhibitorio de un núcleo de tronco encefálico, denominado “locus coeruleus” (LC), sobre las respuestas somestésicas de las neuronas que vehiculan la sensibilidad térmica y de dolor de la cabeza.  Los resultados muestran que en ratones con diabetes inducida aparece una rápida reducción de la inhibición de las neuronas del núcleo del trigémino mediada por LC. El trabajo sugiere que el desajuste en el balance de excitación / inhibición de los circuitos neuronales puede contribuir a la aparición de dolor crónico en los enfermos de diabetes.

-------

Mesa-Lombardo A., García-Magro N., Nuñez A. Martin Y.B. (2023). Locus coeruleus inhibition of vibrissal responses in the trigeminal subnucleus caudalis are reduced in a diabetic mouse model. Frontiers in Cellular Neuroscience ", doi: 10.3389/fncel.2023.1208121.