Laboratorio de Anatomía Aplicada: Curso Avanzado de Disección de Colgajos en Cirugía Reconstructiva

Los pasados días 26-29 de septiembre se celebró en el Laboratorio de Anatomía Aplicada de nuestro Departamento un Curso Avanzado de disección de Colgajos organizado por los Dres. José Ramón Martínez Méndez y Jorge Bonastre Juliá, del Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Quemados del Hospital Universitario La Paz y Profesores Asociados de nuestro Departamento.

Participaron además como profesores de este Curso los Dres. Francisco Leyva Rodríguez, Mónica Rubio Yanchuck, Pedro Bolado Gutiérrez, Álvaro González Miranda, César Casado-Sánchez, y Fátima Cerón Molina, todos ellos del mismo Servicio.

Realizaron el curso como alumnos 32 cirujanos, procedentes de hospitales de toda España. A lo largo de cuatro días intensivos, estudiaron las bases anatómicas, las indicaciones y punto críticos del diseño y la realización de 32 colgajos libres y pediculados que se utilizan para la reconstrucción de los planos superficiales en distintas regiones del cuerpo, y los practicaron, uno por uno, sobre cadáveres embalsamados con la técnica de Thiel.