Laboratorio de Anatomía Aplicada: Curso práctico de Trasplante Pulmonar

Los días 6-7 de junio 2024 tuvo lugar en el Laboratorio de Anatomía Aplicada del Departamento el III Curso Práctico de Trasplante Pulmonar. El trasplante pulmonar es hoy en día la única opción terapéutica eficaz para muchos pacientes con enfermedades respiratorias en sus fases más avanzadas. Este curso ofreció la posibilidad de profundizar durante 2 días en todos los aspectos relacionados con el trasplante pulmonar y realizar procedimientos de extracción e implantación de injertos pulmonares sobre cadáveres preservados con la técnica de Thiel.

Dicho curso fue dirigido por el Dr. David Gómez de Antonio, del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (HUPHM), que es uno de los Hospitales Docentes asociados a nuestra Facultad. Participaron como profesores los Dres. Silvana Crowley Carrasco, José Manuel Naranjo Gómez, Nuria Novoa, Alejandra Romero Román, Pablo Cordero Iglesias, Felipe Alayza, Guillermo Rodríguez Dávila (HUPHM), Olaf Mercier (Hospital Marie Lannelongue, Paris, Francia), Laurens Ceulemans (Hospital Universitario de Lovaina, Bélgica) y Marius Berman (Royal Papworth Hospital, Cambridge, Reino Unido).

Realizaron el Curso como alumnos 12 cirujanos torácicos procedentes de toda Europa, quienes repasaron e intercambiaron experiencias sobre las indicaciones, los criterios de selección de pacientes y de donantes, el manejo intraoperatorio del implante y sobre las posibles complicaciones de este tipo de procedimiento. Además, practicaron sobre cadáveres preparados con la técnica de Thiel las técnicas de extracción y de implante pulmonar y lobar.

El curso contó con patrocinio de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica y la Sociedad Madrileña de Trasplantes.