Publicación científica: “Structural Patterns of Immunoreactivity to Cytokeratin 18 in Normal Prostate and Benign Prostate Hyperplasia: Global and Local Differences” Luis Santamaría, Ildefonso Ingelmo and Fernando Teba. Open Journal of Pathology , 2017

El Dr. Luis Santamaría y su grupo de investigación han publicado en Open Journal Pathology un estudio sobre las diferencias globales y locales de patrones de inmunotinción para citoqueratina 18 en próstata humana.

La comparación entre cambios globales y locales en patrones espaciales en diversas situaciones patológicas ha suscitado un interés creciente en algunos campos como la neuropatología. Hasta la fecha, hay pocos datos sobre este tema en patología prostática. Dado el interés de los parámetros locales para distinguir entre estructuras normales y patológicas, en el presente estudio  se han aplicado herramientas estereológicas de primer y segundo orden para determinar si la inmunoexpresión de citoqueratina18 (ck18) muestra cambios locales relevantes en la hiperplasia benigna de próstata (HBP) en comparación con la próstata normal, con independencia de  que las estimaciones globales sean similares en ambos grupos. Para verificar si los cambios globales y locales en la inmunoexpresión de ck18 son de interés para determinar las diferencias entre próstata normal (CTR) y HBP, se aplicaron los siguientes parámetros: Fracción de volumen del epitelio inmunorreactivo para ck18 (VV ck18), tanto en estimaciones globales como locales; índices de dispersión de VV ck18;  estimación de la varianza local de VV ck18 (posicional y de escala) aplicando wavelets y finalmente, análisis de lacunaridad para estimar la heterogeneidad del tejido. A continuación, se utilizó el conjunto de valores de los parámetros estudiados que muestran diferencias significativas entre CTR y BPH para realizar análisis discriminantes lineales con objeto de determinar si los parámetros estimados localmente son capaces de clasificar con precisión los casos en  los grupos CTR y HBP.

Los hallazgos del presente estudio indican que los cambios en la expresión de ck18 en el epitelio prostático hiperplásico no son homogéneos. Esto limita el uso de marcadores basados ​​en una única biopsia para predecir el comportamiento biológico en la HBP. Por otro lado, los cambios locales en la expresión de ck18 son más evidentes en términos de VV ck18 y su variabilidad local, mientras que otros parámetros como la lacunaridad, que son útiles en otras patologías, son menos relevantes en la hiperplasia prostática.

Figura: Cortes inmunoteñidos para ck18.  En (a) se muestra una imagen de un caso control, y en (b) una imagen de un caso de HBP. Los núcleos celulares se han contrastado con haematoxilina. La escala representa 50 µm en ambas imágenes. Los histogramas de la columna de la derecha representan el porcentaje de casos incluidos en los grupos CTR (en azul) y  HBP (en verde) una vez aplicadas las puntuaciones discriminantes obtenidas. La mejor separación entre CTR y HBP se observa para VV ck18 (a) y para la varianza posicional de ese mismo parámetro (b). Sin embargo la discriminación obtenida por la lacunaridad (L VV ck18)  (c) es pobre.

Enlace al artículo