Laboratorio de Anatomía Aplicada: ESSO-EYSAC European Hands-on Course on Thyroid Cancer Surgery.

Los días 11 y 12 de diciembre se ha celebrado en el Laboratorio de Anatomía Aplicada del Departamento un Curso de Cirugía del Cáncer de Tiroides organizado por la European Society of Surgical Oncology-Young Surgeons Alumni Club (ESSO-EYSAC).

El curso ha sido dirigido por los Dres. Joaquin Gómez Ramírez (Sº de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid) y Delia Cortés Guiral, (Sº de Cirugía General, Hospital Universitario Infanta Elena (Madrid).

Colaboraron como profesores los Dres. Jacobo Cabañas MonteroBelén Porrero Guerrero y Patricia Luengo Pierrard (Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid), Manuel Durán Poveda (Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Madrid), Enrique Grande Pulido (MD Anderson Cancer Center, Madrid), Kerstin Lorenz(Universitätsklinikum, Martin Luther University, Halle-Wittemberg , Alemania), Enrique Mercader Cidoncha(Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid), Irene Osorio Silla y Eider Pascual Corrales (Hospital Universitario La Paz, Madrid), Marco Raffaelli (Universitá Cattolica del Sacro Cuore, Milán, Italia) Joan Sancho Insenser (Hospital del Mar, Barcelona) y Menno R. Vriens (University Medical Center, Utrech, Holanda).

Realizaron el curso como alumnos 18 cirujanos, procedentes de Suiza, Holanda, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Irak, Arabia Saudita, Sudáfrica, Reino Unido, Italia, y España. Este curso tuvo carácter teórico-práctico, con sesiones de revisión y puesta al día sobre los avances en genética, evaluación y manejo quirúrgico-oncológico de distintas patologías tumorales de la glándula tiroides, así como con prácticas sobre cadáver de abordajes quirúrgicos a la región anterolateral del cuello.

Además del patrocinio de la ESSO, mediante convenio con la Fundación de la UAM, el curso contó también con el apoyo de  la empresa de tecnología biomédica Medtronic Ibérica SA, que proporcionó instrumental quirúrgico avanzado para las prácticas sobre cadáver.