Publicación científica: Analysis of wt1a reporter line expression levels during proepicardium formation in the zebrafish. Andrés-Delgado y cols. Histology and Histopathology (2020)

Los profesores Laura Andrés Delgado y Luis Santamaría, en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC) del Instituto de salud Carlos III y de la Universidad de Berna (Suiza), han publicado en la revista Histology and Histopathology el artículo científico titulado: ``Analysis of wt1a reporter line expression levels during proepicardium formation in the zebrafish´´.

El trabajo investigó los mecanismos celulares y moleculares que controlan el desarrollo embrionario de las distintas capas celulares del corazón, centrándose concretamente en el estudio de la formación del epicardio, que es la capa más externa del corazón.

En este estudio se usó como modelo experimental el pez cebra (Danio rerio). En este modelo, el epicardio se forma a partir un grupo de células llamado proepicardio (PE), el cual se forma a su vez desde el pericardio dorsal (DP). El PE sufre un proceso de extrusión apical como consecuencia de la constricción del DP, para así liberarse a la cavidad pericárdica y unirse al miocardio (Andrés-Delgado L. et al. 2019. Development).

En este trabajo se muestra que los niveles de expresión del factor de transcripción Wilms tumor-1, (Wt1) en las células derivadas de pericardio parecen afectar a la formación del proepicardio (PE). El estudio demostró que  wt1 se expresa de manera diferencial en los distintos tejidos pericárdicos, y que su expresión está influenciada por Bmp, lo que afecta a la formación del PE, precursor del epicardio.La importancia del factor de transcripción Wt1 está descrita en eventos morfogenéticos como la apoptosis o en procesos de transición epitelio-mesénquima.

Laura Andrés-Delgado, María Galardi-Castilla, Nadia Mercader and Luis Santamaría. Analysis of wt1a reporter line expression levels during proepicardium formation in the zebrafishHistology and Histopathology 2020.
DOI: 10.14670/HH-18-238