Publicación científica: Notch and Bmp signaling pathways act coordinately during the formation of the proepicardium. Andrés-Delgado L. y cols. Developmental Dynamics (2020)

Los profesores Laura Andrés Delgado y Luis Santamaría, en colaboración con investigadores del Instituto de Anatomia de la Universidad de Berna (Suiza), del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), y de la Universidad de Utrech (Holanda)  han publicado en la revista Developmental Dynamics el artículo científico titulado: “ Notch and Bmp signaling pathways act coordinately during the formation of the proepicardium”. El trabajo estudió mecanismos celulares y moleculares del desarrollo del corazón usando como modelo experimental embriones de pez cebra (Danio rerio).

El trabajo se centró en la formación del epicardio, que es la capa más externa del corazón. En el embrión, el epicardio se forma a partir un grupo de células llamado proepicardio (PE), el cual se forma a su vez desde el pericardio dorsal (DP). El estudio ha descubierto cómo interactúan entre si dos rutas moleculares señalización intercelular (Notch y Bmp) que habían sido recientemente identificadas por estos investigadores como participantes en la formación del proepicardio (Andrés-Delgado L. et al. 2019. Development).

El estudio demuestra concretamente que la señalización intercelular a través de la proteína Notch en el endotelio/endocardio activa la expresión en las células del tubo cardiaco embrionario de la producción de proteínas Bmp. En peces, las células del PE se liberan a la cavidad pericárdica por un proceso de extrusión apical como consecuencia de la constricción del DP, proceso en donde intervienen la ruta de señalización Bmp y el citoesqueleto de actomiosina. El estudio demostró que para el desarrollo del PE es necesaria la activación de Notch, la cual afecta a la expresión de bmp en el tubo cardiaco. Por otro lado, el uso de inhibidores farmacológicos de Notch1 impiden la formación del PE, proceso que puede ser rescatado con la sobrexpresión de bmp2b.

Andrés-Delgado L, Ernst A, Galardi-Castilla M, Münch J, Peralta M, Ernst A.González-Rosa JM,Tessadori F, Santamaria L, Bakkers J, Vermot J, de la Pompa JL, Mercader N. Actin dynamics and the Bmp pathway drive apical extrusion of proepicardial cells. Development. 2019 Jul 4;146(13):dev174961.