Laboratorio de Anatomía Aplicada: Curso Avanzado de Cirugía Laparoscópica Transoral Ultrasónica.

Los días 23 y 24 de noviembre tuvo lugar en el Laboratorio de Anatomía Aplicada del Departamento una nueva edición del Curso Teórico-Práctico sobre Cirugía Laparoscópica Transoral Ultrasónica.

El curso fue dirigido por el Dr. Mario Fernández Fernández, Jefe de Sección de Cabeza y Cuello del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

Participaron como alumnos 12 cirujanos especialistas procedentes de toda España, quienes durante la primera jornada estudiaron la anatomía quirúrgica de la orofaringe, base de la lengua, hipofaringe, esófago cervical y supraglotis y realizaron prácticas de sutura laparoscópica sobre simuladores. En el segundo día, practicaron sobre cadáveres preparados con la técnica de Thiel abordajes laparoscópicos para la resección amigdalina, de base de la lengua y de distintas regiones laríngeas.

El curso contó con el patrocinio de la Sección de Cabeza y Cuello de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y tiene solicitado el reconocimiento de créditos de formación continuada de las profesiones sanitarias a la Consejería de Sanidad, D.G de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid. La empresa de tecnología biomédica Olympus España prestó los sistemas de endoscopia, corte ultrasónico, simuladores e instrumental de endoscopia.