La profesora Daniela Grassi en colaboración con investigadores de nuestro departamento, el Instituto Cajal (CSIC) en Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Francisco de Victoria y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) ha publicado un artículo en la revista internacional Geroscience.
El estradiol es un esteroide producido por la enzima aromatasa en las gónadas, las glándulas suprarrenales e incluso el sistema nervioso, y ejerce su acción a través de receptores específicos. Su producción disminuye progresivamente con la edad. Paralelamente, la percepción somatosensorial muestra un declive en las personas mayores, aunque, curiosamente, la neuralgia del trigémino es más frecuente en los adultos mayores y en mujeres. De hecho, el sexo biológico es uno de los factores que afectan a la percepción del dolor, incluida la neuralgia del trigémino. Sin embargo, el papel de las hormonas gonadales en la generación de estas diferencias de sexo en el envejecimiento no está claro.
El estudio publicado midió la expresión (mRNA e immunomarcado) de los genes aromatasa (la enzima de síntesis del estradiol), receptor de estrógenos (ER) y receptor de andrógenos (AR) en el ganglio de trigémino de ratones, en ambos sexos. Se detectaron expresiones mayores en machos jóvenes que en hembras jóvenes, las cuales revierten con el envejecimiento. El estudio concluye que el impacto de la edad y el sexo sobre la síntesis y señalización de estrógenos merece consideración en relación con las funciones sensoriales del trigémino y la percepción del dolor.
Bautista-Abad Á, García-Magro N, Pinto-Benito D, Cáceres-Pajuelo JE, Alises CV, Ganchala D, Lagunas N, Negredo P, García-Segura LM, Arevalo MA, Grassi D. Aging is associated with sex-specific alteration in the expression of genes encoding for neuroestradiol synthesis and signaling proteins in the mouse trigeminal somatosensory input. Geroscience. 2024
https://link.springer.com/article/10.1007/s11357-024-01268-z