Admisión en el programa

1. Formación previa requerida

La formación previa más idónea es un Máster en Neurociencia o Grado en Medicina. Pueden realizarlo también alumnos con formación a nivel de Máster/Ms.C. en Biología Celular/Molecular/Sanitaria, Bioquímica, Genética, Biotecnología, Veterinaria, Computación o Neuropsicología.

 

2. Acuerdo de Dirección de Tesis

Los alumnos del Programa realizan su Tesis bajo la dirección o co-dirección de alguno de los Investigadores del Programa. Excepcional y justificadamente, la Comisión Académica puede autorizar que un Investigador del Programa renuncie ser co-director y actúe sólo como Tutor de una Tesis que sea dirigida por un investigador doctor de otro Centro.

Antes de iniciar cualquier trámite, el candidato/a debe contactar con alguno de los Investigadores del Programa y acordar con él o con ella el compromiso de asumir la dirección de la Tesis. En ese momento, sólo es necesario fijar el contenido científico de Tesis de modo general. Es importante, en cambio, concretar los recursos económicos con los que el candidato y el director cuentan para poder llevarla a cabo, o los medios para obtener dichos recursos.

El posible Director y, cuando lo haya, co-Director deberá(n) escribir un compromiso de dirección (o co-dirección) de Tesis, detallando los puntos anteriores. El candidato debe incluir dicho compromiso firmado en su solicitud. La Comisión Académica del Programa no considerará aquellas solicitudes de admisión que no incluyan este compromiso.

La presentación formal del plan detallado de trabajo de investigación de la Tesis (“Plan de investigación Inicial”) tiene lugar más adelante, una vez que el alumno haya sido admitido ya en el Programa.


3. Registrarse en la plataforma de gestión académica SIGMA-UAM

La documentación para solicitar la admisión debe enviarse a la Comisión Académica del Programa a través de la plataforma SIGMA-UAM. Para enviar una solicitud, un nuevo usuario debe primero registrarse y obtener una clave de acceso. Si ha sido alumno de la UAM, use la clave que ya posee.

La solicitud puede enviarse en cualquier momento del año, salvo durante las fechas reservadas para la matricula de Tutelas Académicas (ver calendario de esas fechas aquí).

La Escuela de Doctorado UAM comunicará al alumno su admisión en el Programa. Entonces el alumno podrá matricularse en su primer periodo de Tutela Académica por un periodo de 12 meses. En los años siguientes, el alumno deberá matricularse en un periodo de Tutela Académica cada año, hasta la defensa de su Tesis.


4. Envío de los documentos de solicitud a la EDUAM

Para el envío de los documentos de solicitud deben seguirse las instrucciones que se detallan en este enlace.


5. Documentación adicional para la Comisión Académica

Tras ser validados sus documentos por la UAM, el candidato debe enviar a la Secretaría del Programa de Doctorado en Neurociencia la carta de compromiso de dirección/co-dirección de su Tesis firmada por un Profesor del Programa.


6. Admisión

La Comisión Académica del Programa evaluará la propuesta y podrá aprobarla a la vista de la carta del director y de la documentación presentada por el alumno. La EDUAM informará al candidato de su aceptación al Programa.

Si el currículum previo del alumno así lo aconseja, con el fin de adecuar la capacitación científica del alumno al tema y metodología de la Tesis propuesta, la Comisión puede requerir que el alumno se matricule en ECTS de Complementos Formativos seleccionados de entre las asignaturas del Máster en Neurociencia UAM.


7. Matrícula y pago de tasas

La matriculación en la UAM se realizará en 3 periodos anuales: junio, octubre y febrero. Las tasas y precios públicos se abonarán al realizar la matrícula. Este pago incluye el coste de los complementos de formación, en caso de haberse requerido por la Comisión Académica (véase punto 8).


8. Designación del Director

Una vez finalizado el proceso de matriculación del alumno, la Comisión Académica nombrará de manera oficial, a efectos administrativos, al Director que el alumno haya propuesto (y, en su caso, al co-director de la Tesis) y lo comunicará a la EDUAM.