Desarrollo del proyecto de Tesis Doctoral

En la página web de la Escuela de Doctorado de la UAM se informa pormenorizadamente de todos los trámites a seguir por los doctorandos a partir de su matrícula. Se recomienda revisar todos los subapartados de la pestaña Doctorandos de forma periódica con el fin de mantenerse informados sobre la primera tutela y tutelas sucesivas, sobre las actividades formativas, sobre asuntos académico-administrativos y otra información que eventualmente considere oportuno incluir la Escuela de Doctorado. El texto que sigue es un resumen para orientar a los doctorandos sobre el desarrollo del doctorado (punto 1), sobre aspectos concretos para los doctorandos con becas y contratos (punto 2) y sobre los preceptivos informes anuales (punto 3).


1. Visión de conjunto del proceso.

Al realizar la matrícula, se inicia el primer periodo anual de desarrollo de la Tesis. Al mismo tiempo se activa el acceso a la plataforma de gestión académica SIGMA de la EDUAM. En esta plataforma interactiva, el alumno y su director de tesis pueden depositar los documentos necesarios.

La matrícula en el Programa de Doctorado se denomina en la plataforma SIGMA "TUTELA PRIMER AÑO". En un periodo máximo de cuatro meses tras la matrícula, el alumno subirá a SIGMA su Plan de Investigación Inicial, que deberá incluir el visto bueno del Director (y en su caso del co-Director). La Comisión Académica lo evaluará y emitirá (a través de SIGMA) su decisión de evaluación "positiva" o "negativa".

En ese mismo plazo, el alumno deberá leer y firmar el Compromiso Documental. A continuación deberá enviarlo primero a la Comisión Académica del Programa para su aprobación. La Comisión devolverá el documento firmado al alumno, quien deberá entonces enviarlo a la EDUAM (doctorado.gestion@uam.es).

Tras recibir la evaluación positiva del Plan de Investigación Inicial, el alumno registrará en SIGMA un Documento de actividades del Doctorando (DAD). En él consignará las actividades que vaya realizando en relación con su doctorado, tales como asistencia a seminarios o cursos, estancias en otros laboratorios, presentaciones científicas, publicaciones, etc. Estas actividades serán visadas y autorizadas por su director/es a través de SIGMA. En los plazos anuales que determine la UAM, la Comisión Académica del Programa evaluará el DAD.

En aquellos resúmenes y publicaciones que se presenten en el DAD para ser validadas por la Comisión Académica, deberá necesariamente mencionarse al Programa de Doctorado en Neurociencia UAM Cajal entre las afiliaciones institucionales del doctorando/a. La fórmula en inglés para esta mención es “PhD Program in Neuroscience, Autonoma de Madrid University-Cajal Institute, Madrid, Spain 28029”.

Antes de finalizar el año correspondiente, el alumno y el director realizarán un informe anual sobre la marcha de la Tesis. Dicho informe debe subirse a la plataforma SIGMA para obtener la aprobación de la Tutela correspondiente a dicho año por parte la Comisión Académica.

En los años siguientes, en los plazos que establezca la UAM, el alumno se matriculará de la "TUTELA SEGUNDO AÑO", "TUTELA TERCER AÑO" y sucesivos, en caso de autorizarse prórroga o doctorado a tiempo parcial, hasta la inscripción de la Tesis Doctoral para su defensa. En estos periodos, el alumno seguirá reflejando sus actividades en el DAD y el alumno y el director emitirán sus informes anuales, que serán revisados, y en su caso aprobados, por la Comisión Académica.

El sitio web de la EDUAM contiene información sobre el reconocimiento de Tutela por actividades previas y sobre al adelanto de reconocimiento de la última Tutela.


2. Certificación de horas de trabajo docente para Becarios del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) u otros contratos de investigación:

El Departamento de Anatomía Histología y Neurociencia de la UAM puede certificar horas de trabajo docente únicamente a alumnos que realizan su Tesis vinculadas mediante contrato laboral o Beca con la UAM y bajo la dirección o co-dirección de un profesor de plantilla del Departamento. En este caso, antes de aceptar o firmar el contrato o beca, el alumno interesado debe solicitar, y, en su caso, acordar personalmente con el director del Departamento la posible asignación anual de horas docencia en asignaturas de Grado.


3. Informes anuales

Al final de cada periodo anual de Tutela, en los plazos que determine la UAM, el alumno realizará un informe anual en el que resumirá el trabajo realizado y los resultados obtenidos en el año concluido. 

El director (y, en su caso, el co-director) elaborará/n un informe/s sobre los resultados y otros aspectos del trabajo realizado. Estos informes deben subirse a la plataforma SIGMA para su validación por la Comisión Académica del Programa.

En la página web de la Escuela de Doctorado de la UAM, pestaña Doctorandos, se especifica la información sobre los informes anuales de la primera tutela y de tutelas sucesivas, así como de la matrícula segunda y siguientes tutelas académicas.