Presentación y Defensa de la Tesis Doctoral

1. Requisito mínimo de publicación

Para poder presentar la Tesis para defensa es obligatorio haber publicado al menos parte del contenido de la misma (o, al menos, tenerlo aceptado condicionalmente) en una revista científica internacional indexada (JCR). En esta publicación, el estudiante debe figurar como primer, segundo o único autor y mencionar al Programa de Postgrado en Neurociencia UAM Cajal como afiliación institucional. La formula en inglés para esta mención es “PhD Program in Neuroscience, Autonoma de Madrid University-Cajal Institute, Madrid, Spain 28029”.

2. Tesis doctoral presentada como un compendio de publicaciones 

Los estudiantes pueden presentar el volumen de Tesis como un compendio de trabajos que hayan sido publicados, o aceptados para publicación, entre la aprobación del Plan de Investigación Inicial y la fecha de presentación de la Tesis. En este caso, la Tesis debe incluir al menos 3 artículos de investigación originales en revistas con revisión por pares (Q1-Q2 JCR del área), o capítulos de libros con ISBN. A este efecto no son válidas las publicaciones realizadas sólo en repositorios abiertos, sin revisión por pares. En al menos 2 de estos trabajos, el estudiante debe firmar como primer o único autor y mencionar al Programa de Postgrado en Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid como afiliación institucional. La formula en inglés para esta mención es “PhD Program in Neuroscience, Autonoma de Madrid University-Cajal Institute, Madrid, Spain 28029”.

El volumen de la Tesis debe incluir: a) una introducción al tema general de los trabajos (mínimo 12.000 palabras, excluidas las de los pies de figura); b) un resumen y discusión de los resultados publicados (mínimo 3.000 palabras), c) las referencias bibliográficas correspondientes, d) una lista de Conclusiones. El volumen también debe incluir una copia facsímil de los documentos PDF publicados.

3. Aprobación por la Comisión Académica del Programa

Cuando la Tesis esté lista para su presentación, el alumno deberá, como primer paso, solicitar la aprobación de la Comisión Académica del Programa. Para ello, deberá enviar los siguientes documentos a la Secretaría Administrativa del Programa.

  • a) Copia en PDF de la Tesis, en formato final.
  • b) El Informe de Evaluación del Director (para ser firmado por el Coordinador del Programa)
  • c) La Propuesta que enumere a las personas propuestas como posibles miembros del Tribunal de Defensa de Tesis (para ser firmada por el Coordinador del Programa).
  • d) Una copia actualizada del DAD, firmada por el Director.
  • e) Los documentos requeridos para optar a la Mención Internacional, si es el caso.

La Comisión Académica estudiará la documentación presentada, pudiendo solicitar la opinión de evaluadores externos, expertos en el tema específico de la Tesis, para valorar la calidad de la misma. Si todo es correcto, el Coordinador del Programa firmará y enviará de vuelta al estudiante los documentos “b” y “c”.

En caso contrario, la Comisión Académica podrá indicar cambios específicos en el contenido científico o formato de la Tesis, antes de aprobar su Defensa.

4. Entrega final de la documentación a la EDUAM

Una vez que la Comisión Académica del Programa haya aprobado la presentación de la Tesis, el alumno podrá enviar a la EDUAM el volumen de Tesis y demás documentos necesarios para solicitar la Autorización de la Defensa de Tesis.

El Comité Directivo de EDUAM, en su reunión mensual, verificará si la documentación presentada cumple con todos los requisitos legales aplicables. Si todo es conforme, autorizará la sesión de Defensa Pública y lo notifica al alumno. Si no, solicita al alumno la subsanación correspondiente.

5 Acto Académico de Defensa de la Tesis

El Acto Académico de Defensa de Tesis podrá convocarse a partir de dos semanas después de recibir la aprobación de la EDUAM. Consulte información sobre el procedimiento relativo al tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral en la UAM en el sitio web de EDUAM

Tras la defensa y aprobación de la Tesis, el nuevo doctor deberá rellenar on-line la ficha TESEO del Ministerio de Educación.