Doctorado en Neurociencia

La Neurociencia en el posgrado de la UAM

En el último cuarto de siglo el conocimiento del Sistema Nervioso ha experimentado un vertiginoso avance. Esta situación se ha alcanzado en gran medida por la expansión creciente de enfoques multidisciplinares en el estudio e investigación del Sistema Nervioso y de los problemas neurológicos. Gracias a ello, actualmente tenemos un cuerpo de conocimientos sobre este Sistema que desborda los campos científicos clásicos, y que hoy se conoce como Neurociencia. Este Programa de Doctorado tiene su origen en el antiguo Programa de Doctorado en Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que se impartió desde 1985 por el Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia, en colaboración con el Instituto Cajal del CSIC, y que recibió ininterrumpidamente primero el reconocimiento de "Programa de Excelencia" y, desde 2003, la "Mención de Calidad" del MEC, que estuvo vigente hasta 2011.

La reconocida formación en Neurociencia impartida en aquel Programa se prolonga en la actualidad en el Máster en Neurociencia de 90 créditos ECTS, en el que además de profesores e investigadores de la UAM, participan, mediante convenios específicos, otros del Instituto Cajal y el Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC, de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El Programa de Doctorado en Neurociencia ofrece una continuidad natural al citado Master, como parte de la formación de Posgrado, pero no queda limitado al mismo. El carácter interdisciplinar de la Neurociencia se refleja ya claramente en la variada formación previa de los alumnos que acuden al Programa de Doctorado de Neurociencia de la UAM. La procedencia de estos alumnos abarca Licenciaturas y Grados tan diversos como Biología, Medicina, Bioquímica, Psicología, Veterinaria, Biotecnología, Farmacia, Física, Química o Matemáticas.

A nuestro Programa concurren graduados nacionales y extranjeros para incorporarse a alguno de los muchos laboratorios relevantes del amplio panel de profesores e investigadores del Programa. Como dato concreto, en el quinquenio 2006-2011 el 60% de nuestros alumnos ha procedido de otras universidades distintas de la UAM, un tercio de los cuales lo formaban alumnos procedentes de Hispanoamérica y de otros países europeos. En la actualidad el Programa está incluido en la "Network of European Neuroscience Schools" (NENS), lo que amplía el campo de información y captación de alumnos procedentes de los países comunitarios. En esa vocación internacional, el programa ha iniciado contactos para participar en proyectos de PhD europeos, y ya es miembro de un Programa Internacional de Doctorado en Neurociencia en el que participan, además, Universidades de Portugal, Italia y Grecia.

¿Cómo se organiza el Programa y qué debo hacer para incorporarme a él?

El Doctorado en Neurociencia actualmente se rige por el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y por la normativa establecida por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Se resume a continuación la información más importante. Referencias a los textos completos se encuentran en los enlaces señalados.

La duración de los estudios de doctorado con dedicación a tiempo completo es de un máximo de tres años; con posibilidad de autorizarse una prórroga de un año, y excepcionalmente, de otro año más. La Comisión Académica del Programa puede autorizar la realización de los estudios a tiempo parcial, en cuyo caso la duración máxima es de cinco años; pudiéndose autorizar una prórroga de hasta dos años más; y excepcionalmente, de un año más adicional.

Se puede iniciar la solicitud de aceptación al Programa a lo largo de todo el año, con excepción de los periodos anuales de matriculación. La admisión se evaluará por la Comisión Académica cuando se complete correctamente el envío de toda la documentación necesaria. La matriculación definitiva en la UAM se realizará en 3 periodos anuales.

Si ha sido o es estudiante de la UAM, ya está registrado como usuario y debe usar su clave SIGMA. No se registre de nuevo. Los nuevos usuarios deben registrarse a fin de iniciar su solicitud de matriculación en el doctorado. La información personal que solicitamos de usted será tratada confidencialmente, pero tenga en cuenta que este sitio web no posee medidas especiales de seguridad, y la UAM no puede hacerse responsable del mal uso por terceros de esa información.

Síganse las instrucciones para el envío de los documentos para la admisión al Doctorado en este enlace. Los estudiantes de países ajenos a la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo deben enviar su documentación legalizada, y además traducida oficialmente en caso de documentos extranjeros escritos en un idioma diferente del español, inglés, francés, italiano o portugués.

Tras ser validados sus documentos por la UAM, el candidato ha de hacer llegar a la Secretaría del Programa de Doctorado en Neurociencia una carta de compromiso de supervisión de su Tesis por un posible Director/a. La carta ha de contener también una breve descripción de la hipótesis, objetivos y métodos previstos, y ha de indicar la sede principal donde se desarrollarán los trabajos de la Tesis, así como las fuentes de financiación con las que espera contar el candidato. La Comisión Académica evaluará la propuesta y podrá aprobarla, o solicitar una entrevista personal con el candidato.

El candidato puede aportar un máximo de dos cartas de recomendación en apoyo de su solicitud.

Todos estos documentos han de contar con firmas originales y deben ser entregados por correo o en persona en la Secretaría del Programa.

Dependiendo de la formación previa y de los Objetivos y Metodología propuestos para la Tesis, la Comisión puede requerir del doctorando que se matricule en unos Complementos Formativos, que habrán de seleccionarse entre los cursos que se incluyen en los diversos programas de Máster de la UAM, incluido el Máster en Neurociencia. Según el número y extensión de estos cursos, el doctorando habrá de matricularse de un módulo de 6, 12, 18 ó 24 créditos ECTS. Esta decisión la tomará la Comisión Académica tras oír al candidato y al Tutor y/o Director propuestos de la Tesis.

Habitualmente no se exigirá esta actividad a aquellos doctorandos que hubieran cursado recientemente el Máster en Neurociencia de la UAM y cuya experiencia formativa sea razonablemente acorde a la Tesis propuesta.

La UAM informará al candidato de su aceptación al Programa. La matriculación en la UAM se realizará en 3 periodos anuales: 1-22 de junio y 1-22 de octubre de 2017 y 1-22 de febrero de 2018. Las tasas y precios públicos se abonarán al realizar la matrícula. Este pago incluye el coste de los complementos de formación, en caso de haberse requerido.

La matrícula en el Programa de Doctorado se denomina "TUTELA PRIMER AÑO". En ese momento se inicia el primer periodo anual de desarrollo de la Tesis, y se abre el acceso a SIGMA para el estudiante. En esta plataforma interactiva, el estudiante, y el Director y en su caso el Tutor, depositarán y supervisarán, respectivamente, documentos y textos referidos a las diversas actividades del doctorado.

Tras la matrícula, la Comisión Académica dispondrá de un plazo máximo de 3 meses para informar a la UAM del Director designado, y el doctorando de un plazo máximo de 4 meses para subir a su cuenta de SIGMA el Plan de Investigación Inicial, que deberá ser visado por el Director y evaluado por la Comisión Académica. En ese mismo plazo, el doctorando deberá leer y firmar el Compromiso Documental y entregarlo a la Comisión Académica del Programa para completar su tramitación. Tras recibir la evaluación positiva del Plan de Investigación Inicial, el estudiante registrará en SIGMA un Documento de actividades del Doctorando (DAD). A fines de año, el estudiante y el Director realizarán sendos informes anuales sobre la marcha de la Tesis.

En los años siguientes, en los plazos que establezca la UAM el estudiante se matriculará de la "TUTELA SEGUNDO AÑO", "TUTELA TERCER AÑO" y sucesivos, en caso de autorizarse prórroga o doctorado a tiempo parcial, hasta la inscripción de la Tesis Doctoral para su defensa. En estos periodos el estudiante seguirá reflejando sus actividades en el DAD, que será revisado por el Director y la Comisión Académica, y el estudiante y el Director emitirán sus informes anuales.

Corresponde a la Comisión Académica nombrar al Director de la Tesis, lo que hará lo antes posible tras finalizarse la matriculación del estudiante. El Director puede proponer a la Comisión el nombramiento de un codirector, siempre que se trate de una persona novel en la dirección de Tesis Doctorales, o cuando los ámbitos metodológicos distantes que afecten a la Tesis así lo aconsejen. Igualmente se contemplan situaciones de codirección o cotutela en caso de Doctorados internacionales (ver más abajo).

En un periodo máximo de cuatro meses tras la matrícula, el estudiante subirá a SIGMA el Plan de Investigación Inicial, que deberá recibir el visto bueno del Director y, en su caso, del Tutor. La Comisión Académica lo evaluará y emitirá su decisión de evaluación "positiva" o "negativa".

Tras recibir la evaluación positiva del Plan de Investigación Inicial, el estudiante registrará en SIGMA un Documento de actividades del Doctorando (DAD). En él consignará las actividades que vaya realizando en relación con su doctorado, anexando las certificaciones, trabajos o documentos justificativos de las mismas. Estas actividades serán visadas y autorizadas por su Director a través de SIGMA. En los plazos anuales que determine la UAM, la Comisión Académica del Programa evaluará el DAD.

Al final de cada periodo anual de Tutela, en los plazos que determine la UAM, el estudiante realizará un informe anual en el que resumirá el trabajo realizado y los resultados obtenidos en el año concluido.

El Director y, en su caso, el codirector y el Tutor elaborarán otro informe similar sobre los resultados y otros aspectos del trabajo realizado.

Estos informes se subirán a la plataforma SIGMA para su evaluación por la Comisión Académica del Programa.

Para descargar los modelos de informe y obtener información sobre plazos de evaluación ver: Seguimiento y Evaluación anual de los Estudios de Doctorado. Documentos y Plazos

El último año de desarrollo de la Tesis, y entre 4 y 6 meses antes de registrarla en la UAM para su defensa, el estudiante presentará un resumen de la misma en un Seminario público, en un lugar designado del campus de la UAM. Además de contestar a preguntas del público, el estudiante será examinado por dos expertos nombrados por el Comité Académico a este efecto, oídos el propio estudiante y su Director. Estos expertos habrán recibido al menos con 3 semanas de antelación un borrador avanzado de la Tesis en formato electrónico. Sus críticas y recomendaciones serán atendidas por el estudiante para revisar la Tesis y, si se considerase necesario, posponer su presentación.

Los expertos serán propuestos posteriormente a la UAM para formar parte del Tribunal que juzgará la Tesis.

Al título de Doctor se le podrá añadir la mención "Doctor Internacional", contando con las siguientes circunstancias y condiciones:

  1. El doctorando debe haber realizado una estancia mínima de tres meses en un centro de investigación de reconocido prestigio, realizando trabajos de investigación relacionados con los de su Tesis, previa notificación a la Comisión Académica y con acuerdo de la misma.
  2. Si la estancia se realizara en cualquier país que no fuera de habla hispana, o la Tesis recibiera informe de expertos no hispanohablantes, la Tesis (o, al menos, el Resumen y las Conclusiones) debe ser redactada en inglés.
  3. En todo caso, la Tesis ha de incluir una versión en español del Resumen y las Conclusiones.
  4. La Tesis ha de ser informada por dos expertos doctores de instituciones de educación superior y/o investigación no españolas.
  5. El Tribunal evaluador de la tesis debe incluir uno o dos expertos de instituciones de educación superior y/o investigación no españolas, distintos de la persona responsable de la acogida del doctorando en el extranjero.
  6. La defensa de la Tesis habrá de efectuarse en la UAM.
  7. El doctorando solicitará la mención internacional y entregará los justificantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos en el momento en que deposite en la UAM la documentación para la defensa de la Tesis.

La UAM puede formalizar convenios con Universidades extranjeras para la realización de Tesis Doctorales en Cotutela, que se regirán por el correspondiente convenio y que llevarán a la obtención de un título de Doctor por cada una de las Universidades involucradas. En la actualidad el Programa de Doctorado en Neurociencia de la UAM es miembro del International PhD Program in Neuroscience, compartido por Universidades de Lisboa, Madrid, Roma y Creta.

Con la autorización expresa del Director y de la Comisión Académica, el doctorando puede optar por presentar la Tesis como un compendio de publicaciones, aparecidas en prensa o publicación electrónica, o admitidas para su publicación, con posterioridad a la aprobación de su Plan de Investigación Inicial y antes de la presentación de la Tesis. Estas publicaciones consistirán, preferentemente, en artículos originales en revistas acreditadas, o en capítulos de libros de relevancia justificable. Adicionalmente, revisiones y otro material publicado en que el estudiante firmara como primer autor podría ser incluido, tras su aprobación por la Comisión Académica.

Para su presentación bajo este formato, la Tesis ha de incluir:

  1. Una introducción general que resuma los trabajos compendiados, justifique la hipótesis y la temática, y que explique la aportación original del estudiante.
  2. Un resumen global de los resultados obtenidos y la discusión, y las conclusiones finales.
  3. Una copia completa de los trabajos publicados o admitidos para su publicación, adecuadamente referenciada.

La documentación para la defensa de la Tesis ha de tener entrada en el Registro General de la UAM, conforme al calendario para defensa de Tesis Doctorales que se fija para cada curso académico.

Una vez al mes (con excepción de agosto) la Comisión de Doctorado de la UAM valorará y, en su caso, aprobará las propuestas de tribunal y autorizará la defensa de las tesis. A partir de ese momento, y en un plazo mínimo de 15 días naturales, el Presidente del tribunal convocará el acto de defensa, el Secretario rellenará una ficha específica de publicación en la web, y el candidato abonará las tasas correspondientes (cf. "Examen para tesis doctoral" en Área de Descargas, documento “Otros Precios públicos”). Tras la defensa y aprobación de la Tesis, el nuevo doctor deberá rellenar on-line la ficha TESEO del Ministerio de Educación.

[Para más detalle, consultar el procedimiento relativo al tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral en la UAM]

Presidenta de la Comisión de Posgrado
Isabel de Andrés
Coordinadora del Máster en Neurociencia
Lucía Prensa
Coordinador del Doctorado en Neurociencia
Carlos Avendaño
Secretaria
María Teresa Moreno
Vocales
Luis Miguel García Segura
Antonio Guillamón
María López de Ceballos
Pedro de la Villa Polo

Secretaría del Programa

Basilio Cáceres
Secretaría del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia
Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid
C/ Arzobispo Morcillo 4, 28029 Madrid (España)
administracion.anatohistoneuro@uam.es
Tel: +34 91 497 7573

Carlos Avendaño, Pilar Negredo
Mecanismos de plasticidad somatosensorial en el sistema nervioso adulto.
Carmen Cavada Martínez, Miguel A. Sánchez González
Inervación aminérgica del cerebro humano y de primates no humanos en condiciones normales y en un modelo de parkinsonismo en macacos.
Francisco Clascá
Microarquitectura y conectómica de redes axónicas talamocorticales.
Isabel de Andrés, Miguel Garzón
Mecanismos neurales de los estados del ciclo vigilia-sueño.
David Fernández-Sevilla
Regulación de la plasticidad sináptica.
Miguel Garzón
El sistema hipocretinérgico y su implicación en la narcolepsia.
Bases ultraestructurales del refuerzo y la adicción en el circuito mesocorticolímbico.
Ángel Núñez
Procesamiento somatosensorial y modulación colinérgica.
Mar Pérez
Neurodegeneración. Estudio de la proteína tau en enfermedades neurodegenerativas.
Lucía Prensa Sepúlveda
Conexiones eferentes de neuronas individuales de núcleos del área tegmental ventral en roedores.
Estrella Rausell
Análisis del movimiento en humanos con enfermedades neurodegenerativas.
Margarita L. Rodrigo-Angulo
Relaciones anatomofuncionales del prosencéfalo basal con las cortezas sensoriales.
José Pablo Rubio
Conexiones talamocorticales en primates.
M. Ángeles Arévalo Arévalo
Papel de la Neurogenina3 en el desarrollo de las neuronas del hipocampo.
Papel de la Neurogenina3 en la neuroinflamación inducida por la obesidad.
Mariano S. Carrión Vázquez
Bases moleculares de la amiloidogénesis patológica: identificación de conformaciones clave como nuevas dianas terapéuticas en enfermedades neurodegenerativas.
Bases moleculares de la amiloidogénesis funcional: análisis estructura/función de un prionoide clave para la consolidación de la memoria.
Juan A. de Carlos Segovia
Desarrollo embrionario del telencéfalo.
Javier de Felipe Oroquieta, Ruth Benavides-Piccione, Alberto Muñoz Céspedes
Microorganización de la corteza cerebral normal y alteraciones de los circuitos corticales.
José M. Frade López
Mecanismos de proliferación celular, salida de ciclo y diferenciación en la neurogénesis.
Desregulación de estos mecanismos en patologías neurodegenerativas.
Luis M. García Segura
Mecanismos de acción de los esteroides neuroactivos en neuronas y glía.
Propiedades neuroprotectoras de las hormonas gonadales.
Juan J. Garrido Jurado
Regulación de la formación y crecimiento axonal.
María López de Ceballos
Neurofarmacología en enfermedades neurodegenerativas.
Laura López Mascaraque
Trazado de la progenie de células progenitoras individuales en el cerebro del ratón.
Ricardo Martínez Murillo
Oxido nítrico y adrenomedulina en el sistema nervioso normal y patológico: isquemia cerebral y progresión tumoral.
Rosario Moratalla Villalba
Los receptores dopaminérgicos y la neurobiología de los ganglios basales.
Gertrudis Perea
Participación de los astrocitos en la fisiología neuronal y diversas patologías del SN.
Adolfo Toledano Gasca
Biomarcadores amiloideos y no amiloideos periféricos en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Carlos Vicario Abejón
Neurogénesis en cerebro embrionario y adulto. Efectos de BDNF e IGF-1.
Antonio Cuadrado
Estrategias de cerebroprotección basadas en el factor de transcripción Nrf2.
Isabel Lastres-Becker
Bases moleculares de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer: estrés oxidativo, inflamación y proteinopatía.
María de los Ángeles Pajares Tarancón
Interacciones entre nutrición y sordera.
Relaciones estructura y función en el metabolismo de la metionina y homocisteína.
Isabel Varela Nieto
Bases genéticas y moleculares de la audición y la pérdida auditiva.
Mecanismos de acción del IGF-1 y alteraciones asociadas a su déficit.
Carolina Roza Fernández de Caleya
Mecanismos de sensibilización del sistema nociceptivo.
José A. López García
Procesamiento de información nociceptiva en nervio periférico y médula espinal.
Nuevas estrategias analgésicas usando técnicas electrofisiológicas e inmunocitoquímicas.
Pedro de la Villa Polo
Fisiología y neurodegeneración de la retina.
Antonio Guillamon
Diferenciación sexual del cerebro.
M. Elena Pinos Sánchez
Efecto de la desnutrición sobre el desarrollo y diferenciación sexual de estructuras cerebrales en la rata.
Luis Carretié
Bases neurales de la interacción entre procesos cognitivos y afectivos
Almudena Capilla
Oscilaciones cerebrales implicadas en los procesos atencionales y perceptivos
Pablo Campo
Neurociencia cognitiva de la memoria
Fecha de última modificación:

15/02/2016